Aprender a proyectar la voz nos ayuda a dirigir nuestra voz y llenar un amplio espacio con el sonido de nuestra voz.

Dominar la técnica para aprender cómo proyectar la voz es esencial para los profesionales, pero sin importar a qué te dediques, puedes sacar beneficio de estos consejos para hablar en público.

Proyección de la voz

Una buena proyección de la voz nos permite lograr una resonancia correcta, lo que le da mayor volumen y limpieza a la emisión y además favorece un mejor aprovechamiento del aire.

Para encontrar el lugar más adecuado en nuestra boca para rebotar el sonido puedes tocar con la yema del dedo las arrugas del paladar (al tocar esa parte sentirás un cosquilleo). Es justo contra esa pared donde el sonido debe chocar. (Educación de la voz, Escuela de Administración Pública Murcia).

Encontrado el punto, pasamos a la parte más complicada: aprender a rebotar el sonido en esa parte de nuestro paladar. Pero no te preocupes, realizando estos ejercicios podrás lograrlo.

La postura, elemento clave

Una buena postura corporal es fundamental para lograr la proyección de la voz.
Seguramente has notado que tu voz se proyecta mejor cuando estás de pie que cuando estás sentado; del mismo modo, si estás inclinado, doblado o sentado de forma incorrecta, la emisión de tu voz se verá afectada. Así que es muy importante que trabajes en una postura relajada.

Mantener la cabeza erguida te ayudará a dirigir de mejor manera la voz.

Cuida tu respiración

Recuerda que para emitir una voz fuerte debes controlar el volumen desde el diafragma, no en las cuerdas vocales.

1. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y a continuación realiza una espiración bucal muy débil.

2. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y después espiración bucal débil terminando de manera más fuerte.

3. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y después realiza la espiración bucal con soplos discontinuos aumentando la intensidad.

Repite estos ejercicios de cinco a ocho veces cada uno.

Ejercicios para proyectar la voz

Pues bien, el fonema /m/ es un gran aliado para aprender a proyectar la voz.

1. Realiza una inspiración nasal profunda. Espira el aire por la boca articulando el fonema /m/

2. Realiza una inspiración nasal profunda. Espira el aire por la boca articulando el fonema /m/ y el al final agrega el sonido /o/ (mmmmmmmo).

3. Repite la inspiración nasal profunda y al momento de realizar la espiración, utiliza la palabra “mamá”.

Un ejercicio que puede ayudarte a controlar la emisión de aire es acercarte a una vela encendida, a máximo cinco centímetros de la llama y pronuncia la vocal /u/. Cuida que el aire salga despacio. El truco está en mantener la llama prendida, así que debes ir acercándote a la llama un poco más y sostener la pronunciación de la vocal sin apagar la vela. Ten cuidado para no quemarte.

Las técnicas para proyección de voz son practicadas normalmente por personas cuya actividad profesional requiere una fuerte presencia de su voz, como es el caso de los locutores, presentadores, actores y cantantes, pero no sólo las personas que utilizamos nuestra voz para trabajar podemos beneficiarnos de estos ejercicios.

Poner en práctica técnicas para hablar en público te ayudará en tus actividades cotidianas, pues te permitirá desarrollar una mejor manera de comunicarte con tus compañeros trabajo o bien con tus clientes.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org