Cómo elegir una voz para tu anuncio

No dejes al azar la selección de la voz que utilizarás para un anuncio, pues más allá de un comercial, se trata de la imagen que quieres proyectar de tu marca.

La imagen de tu empresa no es un juego. Así que cuando se trata de elegir una voz publicitaria que represente a tu marca, debes tomar en cuenta qué es lo que quieres proyectar de tu empresa.

La voz que elijas ayudará a darle identidad y a fijar la imagen de tu marca.

Además, la distinguirá de la competencia y te permitirá crear cercanía con tus clientes.

Por todo ello es fundamental elegir una voz que pueda representar todo lo que esperas que tu marca proyecte al público. No sólo se trata de encontrar una locución que te agrade, debes considerar si esa voz es capaz de proyectar la imagen de tu marca.

La efectividad de tu mensaje depende también del medio que lo transmite y de las herramientas que utilizas para darle forma.

Factores a considerar para elegir una voz femenina o masculina

El tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa, el mercado al que quieres alcanzar y el mensaje que quieres transmitir son factores que debes tomar en cuenta para decidir entre una voz femenina o masculina.

Hay productos o servicios que por su naturaleza requieren de un tipo de locución muy específico, por lo que debes ser muy selectivo al elegir una voz, pues especialmente en los anuncios para radio, la locución es tu mayor recurso para lograr transmitir tu mensaje.

La voz femenina es considerada más amable y atractiva por lo que es muy común escuchar a una mujer en conmutadores, mientras que en videos corporativos muchos se deciden por una voz masculina por considerarla más “profesional” y “confiable”.

Lo cierto es que desde hace décadas, dependiendo de si se anuncia un producto “para mujeres” como artículos de belleza, limpieza u hogar, se utiliza una voz femenina. Mientras que en campañas de productos “para hombres” como automóviles, bancos, relojes, seguros, se deciden por una voz masculina.

Y no se trata de perpetuar estereotipos de género, sino que es una realidad que aún en el siglo XXI, hay productos que en el imaginario colectivo se siguen identificando más con un género u otro. Incluso hay productos que por su naturaleza requieren una voz con un género específico; por ejemplo, difícilmente una voz masculina podría ser utilizada para vender productos de higiene femenina, pues lo ideal es crear un vínculo de confianza con el cliente y un hombre no será muy creíble dando consejos sobre toallas femeninas.

También existen productos “neutros” como por ejemplo muebles, teléfonos celulares o computadoras. En estos casos, lo importante será definir qué tipo de mensaje quieres transmitir y con qué intención y entonces sí, elegir la voz para tu campaña. No obstante, muchos expertos consideran que en estos casos una voz femenina es más persuasiva.

Independientemente de la elección entre una voz femenina y una masculina, recuerda que una locución profesional y bien dirigida puede persuadir a tu público.

Un último consejo: si ya elegiste una voz para tu anuncio, asegúrate que el locutor en cuestión no haya realizado anuncios para tus competidores.

Y no lo olvides:

Elegir una voz que se identifique con tu marca es primordial para lograr una conexión entre el público y tu anuncio.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org