Cinco cosas que debes saber para crear una campaña en radio exitosa

¿Quieres lanzar tu spot de radio pero no sabes por dónde empezar? Aquí te presentamos cinco puntos clave para que puedas desarrollar tu campaña en radio sin morir en el intento.

1. Determina el objetivo de tu campaña.

Lo primero que tienes que hacer es necesario que tengas claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la campaña de radio. Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de tu producto o servicio?
  • ¿El spot lanzará un producto o servicio nuevo, quiere posicionar uno ya conocido o presentar nuevas características?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cuánto tiempo durará la campaña?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Respondiendo a estas preguntas, podrás esclarecer objetivos claros para tu campaña y así te será más sencillo determinar qué tipo de anuncio necesitas.

2. Frecuencia de los anuncios.

Para que una campaña en radio sea exitosa, es necesario que sea repetitiva, pero no cansada. Es decir, el anuncio debe aparecer frecuentemente, pero no en exceso, pues si saturamos a los radioescuchas, puedes generar una imagen negativa de tu producto o servicio.

Una campaña con una buena frecuencia incluirá entre ocho y 10 repeticiones diarias del anuncio, al menos cinco veces por semana.

3. Duración del spot de radio

La duración del anuncio depende de dos factores:

a) Tu presupuesto

b) La cantidad de información que quieres compartir con tu público

Un spot normal puede durar entre 20 y 30 segundos, dependiendo de qué tan largo es el mensaje principal y los datos de identidad que quieres mencionar.

Toma en cuenta que si quieres proporcionar dirección, teléfono y página web te consumirá segundos valiosos que deberás restar al tiempo destinado a presentar tu mensaje principal.

Si tu spot dura entre 30 y 60 segundos, el costo de transmisión se elevará mucho, por lo que una mejor opción es producir varios anuncios cortos en los que puedas distribuir la información que quieres posicionar.

4. Elegir la estación, programa y horario

Eso depende de tu público objetivo. Una recomendación es monitorear las estaciones de radio y los programas que ofrecen, para tener una idea de a qué público están dirigidas.

También puedes pedir a las estaciones que te proporcionen el perfil de sus radioescuchas, para que así tengas mayor certeza sobre quiénes escucharán tu anuncio y así tomar una decisión más informada al elegir tanto la estación como el horario más apropiados para tu producto o servicio.

5. Realizar el guión para un spot de radio

Los anuncios de radio deben ser capaces de llegar a la mente de tu público meta para persuadirlo de que tu producto o servicio es lo que necesita. No se trata sólo de dar información fría sobre lo que ofreces, si no de motivarlo para elegir tu empresa entre el mar de opciones que tiene a su disposición.

El secreto de un buen anuncio es apelar al subconsciente del público para que te elija a ti.

Si no estás seguro de qué debe decir tu anuncio o cómo armar el guión, puedes contactarme y con mucho gusto te asesoraré para crear el spot que necesitas para tu producto o servicio.

La radio es el medio de comunicación que te permite llegar a la mayor cantidad de personas de diferentes estratos sociales, lo que te garantiza alcanzar de forma directa a tu público meta. Así que si tienes una idea, ponte en contacto conmigo y desarrollemos ese spot que tienes en mente.

ESCRÍBENOS

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org