Una pregunta constante entre las personas que me contactan es cómo definir la duración de un spot de radio. Así que en esta ocasión te presento algunos consejos para hacerlo.

Dos factores clave para definir la duración de tu spot:

Cuando tienes que definir la duración de un spot de radio, fundamentalmente hay dos factores que debes tomar en cuenta:

a) El presupuesto
b) La cantidad de información que quieres compartir

Presupuesto

Debes tomar en cuenta no sólo el costo de la transmisión de tu mensaje publicitario, sino también el costo de producción.

Lo primero que tienes que hacer es encontrar las estaciones de radio que escucha tu público meta y pedir información sobre los costos de transmisión.
Los precios variarán por estación, duración del anuncio, horario y programación así que es necesario que realices una evaluación de estos factores para que te hagas una idea de cuánto deberás destinar a tu campaña de radio.

Lo más probable es que las estaciones te presenten un paquete que incluya varias repeticiones al día. Para que una campaña logre impacto, es necesario que tu spot aparezca entre cinco y ocho veces al día, por lo menos durante cinco días.

También debes tomar en cuenta que la producción del spot tiene un costo adicional. Aunque muchas estaciones te pueden ofrecer la producción como parte del paquete de publicidad, toma en cuenta que utilizarán a los locutores “de casa” por lo que tu spot puede sonar igual o muy parecido al del resto de los anunciantes, incluyendo tus competidores. Por eso es más recomendable buscar una producción profesional que te garantice una campaña diferente y pensada especialmente para tu marca.

Información

Como ya habíamos mencionado anteriormente, un spot normal puede durar entre 20 y 30 segundos, dependiendo de qué tan largo es el mensaje principal y los datos de identidad que quieres mencionar.

Si quieres incluir en tu anuncio dirección, teléfono y página web, esta información te consumirá segundos valiosos que deberás restar al tiempo destinado a presentar tu mensaje principal. Para evitarlo, te recomiendo utilizar los datos de contacto que sea más fáciles de recordar y que le permitan a tu cliente localizarte fácilmente; un número teléfono largo suele ser difícil y necesitará muchas repeticiones para que quede grabado en la mente de tu público.

En cuanto al mensaje principal mi recomendación es que seas lo más conciso posible, no lo satures con datos innecesarios. Si te es difícil escribir un mensaje breve, comienza escribiendo toda la información que consideres importante mencionar. Léela varias veces y retira las frases que sean repetitivas o no tengan mucho sentido incluirlas hasta que logres tener un mensaje concreto.

Si la naturaleza de la información requiere mayor extensión, toma en cuenta que un spot de más de 30 segundos además de ser más costoso, será cansado para el público, por lo que es probable que dejen de escucharlo. En este caso, lo más recomendable es dividir la información y producir varios anuncios cortos.

Espero que estos tips te sean da ayuda para la producción de un spot de radio. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme, con gusto te responderé. Hasta la próxima.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org