Bien, ahora que hemos practicado tu articulación, vamos a trabajar con ejercicios de dicción.

Algunos de los ejercicios más comunes son los trabalenguas y aunque difícilmente te vas a topar con un guión tan complicado, en algunas ocasiones hay palabras que nos cuestan más trabajo.

Por ejemplo, en mi caso por alguna extraña razón, la palabra “necesidades” me hace batallar en muchos guiones. Y no es la palabra más complicada del mundo pero lo ha sido para mí en varias ocasiones. ¿La solución? Leer la frase que la contenga una y otra vez hasta que mi lengua no se haga bolas al decirla.

Ejercicios de dicción

Vamos calentando con los siguientes ejercicios. Di en voz alta las siguientes sílabas, letras o palabras:

S s s
Sa se si so su
Saco casado pasa
Seco cacería pase
Silla casino casi
Solo mazorca lazo
Suma casual
As es is os us
Hasta canasta paz
Espina celeste pez
Isla arisco luz
Ostra Orozco tos
Uslar molusco pus

Bien, ahora practica con algunos de los siguientes trabalenguas:

– Pabla le dió con el palo a Pablo y Pablo le dió con la tabla a Pabla.

– En la plaza de Constantinopla había una esquina, en la esquina una casa, en la casa un balcón, en el balcón una estaca, en la estaca una lora. La lora está en la estaca en el balcón de la casa en la esquina de la plaza de Constantinopla.

– Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

– Pepe puso un peso en el piso del pozo. En el piso del pozo Pepe puso un peso.

– Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo, Camarón, Caramelo….

No te preocupes si te salió alguna incoherencia en tu práctica de trabalenguas. Lo importante es que practiques, prepares tu garganta y tus músculos faciales para que tu desempeño sea ideal.

¡Mucha suerte! Puedes compartir trabalenguas o ejercicios de articulación y dicción aquí y por favor deja tus comentarios o comparte este contenido. ¡Saluditos!