¿Alguna vez te pasó en la escuela que tenías un maestro o maestra que hablaba igual toda la clase, provocando el bostezo de tus compañeros? Esto se debe a la falta de modulación de la voz. Es muy común que suceda en clases, conferencias, discursos o bien en lo que nos compete a nosotros, la locución. Pero aplica también a maestros, ponentes, conferencistas o cualquiera que esté expuesto a hablar en público y desee captar el interés de sus oyentes.

La modulación de nuestra voz es lo que le dará expresividad a nuestro discurso. Es el conjunto de entonación, pausas, inflexiones y dicción lo que nos ayudará a expresar de forma correcta lo que queremos transmitir.

Ejercicios de modulación

ejercicios de modulación para vozVamos a hacer un ejercicio que nos va a ayudar a reflexionar en que lo importante no es lo que dices sino cómo lo dices. Lo primero que debes hacer es calentar un poco tu lengua, soltar y abrir tu garganta para que tu voz sea clara y tenga la potencia correcta para poder darle esa modulación que necesitas y expresar correctamente cada estado de ánimo.

Recuerda SIEMPRE calentar tu garganta antes de realizar cualquier ejercicio. Puedes repetir durante un minuto cada uno de los siguientes ejercicios de calentamiento. O bien referirte a nuestros ejercicios anteriores en el blog de articulación y dicción.
– mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra, mra.
– mano, mino, mano, mino, mano, mino, mano, mino, mano, mino, mano.
– bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra, bra.

¡Listo! Ahora que ya calentamos un poco nuestra garganta, vas a repetir la siguiente frase modulando tu voz para que refleje lo siguiente:
– Felicidad.
– tristeza.
– Pregunta.
– Respuesta.
– Enojo.
– Timidez.
– Duda.
– Indiferencia.

La frase es: El invierno comienza mañana, estas son las últimas hojas de otoño.

Tips para mejorar tu modulación

¿Cómo te sentiste? ¿Cuál de las modulaciones de los estados de ánimo te resultó más difícil? Un tip bien básico pero muy útil es que combines la modulación con gestos en tu rostro que denoten el estado de ánimo a interpretar. Si estás leyendo algo con tono feliz, pon cara de felicidad. Léelo sonriendo, sé congruente con lo que lees y cómo lo estás leyendo para darle el sentido correcto.

Vamos a hacer otro ejercicio que es muy útil para tener una mejor modulación. Voy a ponerte una lista de palabras relacionadas que van a estar separadas por comas. Normalmente cuando tenemos un guión así y presentamos diferentes opciones, características, servicios, conceptos, etc., que están separados por comas, se comete el error de leerlos todos iguales, por lo que al final el receptor muy probablemente retenga los primeros dos y el último, pero pierda información valiosa.

Lee lo siguiente:
– Vasos, platos, servilletas, cucharas, cuchillos, tenedores, manteles, mesas, sillas, luz y sonido. Además tenemos meseros, cocineros, bartender, supervisor de meseros y organizador.

Busca algún texto en internet, una nota de un periódico, la letra de alguna canción o cualquier texto que elijas e interprétalo con diferentes matices. Modula tu voz entre comas y pausas y verás que con la práctica lograrás darle vida a tus textos o te olvidarás de os bostezos durante tus clases o exposiciones. Suerte!