Facebook es un fantástico canal de comunicación con tus clientes: te ayuda a posicionar tu marca, te permite llegar a millones de usuarios, es una gran herramienta para escuchar a tu mercado… y al mismo tiempo, puede hacer que un pequeño error se magnifique.

Así que en esta ocasión vamos a hablar de los 9 errores que no debes cometer en Facebook

1. Abrir tu fan page y olvidarte de ella.

No basta con tener presencia en Facebook, tu página debe estar activa para tener mayores posibilidades de que tus publicaciones aparezcan en el feed de noticias de los usuarios. Recuerda cuidar el contenido de tus posts y publicat cosas que sean de interés para los usuarios.

2. Usar un perfil personal.

Tener un perfil personal para tu empresa en lugar de una Fan Page es un grave error ya que al hacerlo incumples con las condiciones de uso de Facebook y si es detectada por la red social, pueden cerrar tu perfil dejando a tu empresa sin presencia y tirando a la basura todo el trabajo que hayas hecho.

Además, los perfiles personales tienen limitaciones, mientras que las fan pages cuentan con una serie de herramientas que te ayudan a tener una presencia más cuidada y te facilita la promoción de tu marca.

3. No cuidar la imagen gráfica de tu empresa.

Cuando abres tu fan page debes preparar una foto de perfil y una imagen de portada del tamaño indicado por Facebook. Sé especialmente cuidadoso en la selección del diseño para que se adapte al formato de Facebook tanto en escritorio como en dispositivos móviles. Cuida la calidad de la imagen y que el tamaño sea el indicado, pues si se pixela o se corta, estarás cometiendo un serio error.

4. Ignorar a tus seguidores.

Facebook es una red social así que debes interactuar con los usuarios. Facilita la conversación, responde a sus preguntas, atiende sus peticiones, no los dejes en “visto”. Responde tan rápido como te sea posible, agradece sus comentarios.

5. Censurar las críticas.

Cuando recibas una queja o un comentario negativo, responde rápidamente. Trata de solucionar el problema, si cometiste un error, reconócelo y busca la manera de remediarlo. Y muy importante: no borres los comentarios negativos porque se puede convertir en una bola de nieve. Lo más adecuado es buscar soluciones con tu cliente, no entres en confrontación.

6. No proporcionar información sobre tu empresa.

Facebook te ofrece la opción de dar a tus seguidores todos los datos de contacto para facilitar la comunicación. En ocasiones los usuarios prefieren realizar una llamada para aclarar sus dudas o agilizar la comunicación. O simplemente quieren saber en dónde está ubicado tu negocio. Así que llena toda la información de contacto: dirección física (y mapa), página web, teléfonos, email, otras redes sociales.

7. Usar sólo texto en tus publicaciones.

Las redes sociales son plataformas netamente visuales así que un montón de letras pasará desapercibido. Utiliza imágenes fijas o videos que llamen la atención de tu público meta. En el caso específico de las imágenes fijas, cuida no agregar demasiado texto, pues Facebook da prioridad a lo gráfico y si detecta que la imagen que cargaste tiene muchas letras, la moverá poco en el feed de noticias.

Este punto es esencialmente importante en las imágenes que usas como publicidad, pues si te excedes con la cantidad de texto, es probable que tenga poco impacto o que de plano Facebook decida no poner tu anuncio en circulación.

Si tienes dudas sobre la cantidad de texto que estás utilizando, busca en Facebook “Text overlay”, una herramienta que te permite comprobar la cantidad de letras sobre la imagen.

8. No cambiar tu url.

Si quieres que los usuarios te encuentren fácilmente en Facebook, asegúrate de cambiar tu url de usuario.

Utiliza el nombre de tu marca en la url y si el nombre que quieres ya está ocupado, busca alternativas creativas para incorporar tu marca en la dirección de modo que no sea muy largo pero que a los usuarios no les quede duda de que encontraron la fan page que están buscando.

9. No cuidar lo que escribes.

Sí: la forma de escribir es también parte de la imagen de tu empresa así que debes ser especialmente cuidadoso con lo que escribes, tanto con el mensaje como con la ortografía. Un error “de dedo” puede costarle mucho a tu marca.

También debes tener mucho cuidado en no ofender con tus publicaciones. Algún comentario que suena gracioso para ti puede ofender a otros. Así que cuida bien tus palabras.

Como recomendación adicional:

Esta semana Facebook anunció que comenzará a esconder las publicaciones que piden “likes” o ruegan a los usuarios que compartan una publicación o etiqueten a sus amigos.

Esta decisión la toman con la intención de que los algoritmos de Facebook no sean alterados por páginas “tramposas” y saturen el feed de los usuarios con publicaciones irrelevantes.

Así que evita hacer ese tipo de publicaciones pues de ahora en adelante puede afectar tu presencia en la red social

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org