En esta temporada la mayoría de las empresas prepara sus presupuestos con miras al próximo año ¿ya tienes listo tu plan de marketing 2018?

Si trabajas para una empresa seguramente te asignan un presupuesto anual para marketing y tu reto es lograr que las necesidades del departamento se puedan cubrir con ese dinero asignado.

Pero si se trata de tu propio negocio, entonces es necesario que realices un análisis detallado de las necesidades de marketing para tu empresa y confrontarlo con tus posibilidades reales para financiar tu estrategia de marketing. Si bien es una inversión necesaria, no es recomendable que destines un presupuesto que no seas capaz de cubrir, pues a la larga te traerá problemas.

Para crear tu presupuesto de marketing debes tener muy claro en qué conceptos deberás distribuir el gasto, por ejemplo:
– Publicidad en medios impresos
– Publicidad en radio y televisión
– Publicidad en línea
– Relaciones públicas
– Eventos
– Patrocinios
– Diseño gráfico / producción audiovisual

Como hemos mencionado anteriormente, no todos los medios son para todos los negocios, así que antes de pasar a la siguiente etapa, te recomiendo que hagas un análisis sobre los medios de comunicación que son adecuados para la difusión de tus campañas publicitarias y sobe todo, analiza cuáles puedes pagar.

Por ejemplo, si el tuyo es un negocio local es probable que tus campañas sean más adecuadas para estaciones de radio o publicidad online que te permiten segmentar más detalladamente tus anuncios. Pero si tu empresa presta servicios a nivel nacional o internacional, probablemente sea de poca utilidad una campaña en la radio o la televisión local.

Un punto que no debes olvidar es el gasto de producción y desarrollo de tu campaña. Ya sea diseño gráfico o productos audiovisuales, debes tomar en cuenta que los anuncios no se hacen solos por lo que no debes olvidar agregar a tu presupuesto el estimado de gasto de la producción de tus anuncios.

Hablemos de dinero…

Si anteriormente has lanzado campañas publicitarias para tu negocio podrás tener ya una idea de cuánto puedes llegar a gastar, lo que te facilitará llegar a un promedio de gastos mensual para plantear el presupuesto anual, considerando el incremento natural de ciertos servicios.

Pero si nunca te has anunciado o es la primera vez que preparas un plan de marketing, es necesario que te acerques a los medios en los que te quieres anunciar para conocer sus planes publicitarios y tarifas y con base en esto, determinar cuánto puedes destinar al marketing.

No todos los meses son iguales

Por supuesto, hay temporadas del año que requieran más presupuesto que otras, así que en este punto te toca analizar en qué meses debes correr una campaña más agresiva, lo que en consecuencia te llevará a un mayor gasto.

Haz una lista de los eventos o temporadas especiales a los que deberás destinar una campaña más fuerte para que te sea más sencillo determinar en qué mes deberás considerar mayor presupuesto.

Registro y orden

Una vez que has determinado tu presupuesto, los conceptos a los que destinarás el gasto y las fechas en que debes distribuirlo, te recomiendo que realices un documento en el que incluyas esta información de manera detallada, mes por mes.
Deberás incluir concepto, mes, presupuesto estimado, el gasto real, el restante.

Asegúrate de incluir una columna en la que se vaya sumando el gasto mensual y otra que te muestre el porcentaje restante de tu presupuesto anual total, porque esto te permitirá llevar un control más eficiente y realizar los cambios que sean necesarios a lo largo del año.

Ahora te toca a ti: ponte manos a la obra y prepara tu presupuesto anual de marketing. Si tienes alguna duda, escríbeme.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org