Durante décadas, la radio y la televisión han sido los medios de comunicación consentidos por los anunciantes por su facilidad para alcanzar a su público meta.

Para definir a cuál de estos medios debes dirigir tu publicidad debes tomar en cuenta factores básicos como tu presupuesto y el público al que quieres alcanzar. Hoy te presento las ventajas y algunas desventajas de la publicidad en radio y televisión.

Algunas de las ventajas de la publicidad en radio:

Nivel de recordación: la publicidad en radio se escucha constantemente lo que ayudará a posicionar tu marca y a que sea más fácilmente recordada por la audiencia. Eso sí: debes estar preparado para desarrollar una campaña bien diseñada, con un número bien proporcionado de impactos pues un solo anuncio no te dará buenos resultados. En la radio, la repetición y un mensaje bien elaborado es lo que te da buenos resultados.

Costo asequible: los precios de la publicidad en radio son mucho más accesibles que los de televisión, no requieren de una inversión demasiado fuerte.

Alcance: la radio es uno de los medios con mayor alcance en segmentos específicos, las personas pueden escucharlo en casi cualquier parte, no sólo en casa o en el trabajo, también en el transporte público o en el auto particular. El auge de los teléfonos móviles ha contribuido a la omnipresencia de la radio, por lo que tu publicidad tiene mayores posibilidades de ser escuchada.

Fidelidad: Los radioescuchas son muy fieles a sus estaciones o programas favoritos. Esto facilita el buen funcionamiento de tu campaña cuando has encontrado el segmento ideal para dirigir tu publicidad.

Segmentación: identificar las estaciones de radio y/o los programas que son de interés para tu público objetivo te ayuda a dirigir tu campaña justo a las personas que necesitas que la escuchen. En la radio las audiencias tienen gustos muy específicos por lo que puedes seleccionar la programación más adecuada para el público que desees alcanzar.

Ventajas de la publicidad en televisión

Anuncios creativos: a diferencia de los demás medios tradicionales, la televisión te permite contar historias con imágenes en movimiento y sonido. Un comercial bien diseñado te permitirá que tu público objetivo recuerde fácilmente tu marca o producto.

Gran alcance: la televisión es el medio masivo por excelencia. Te permite llegar a un gran público nacional o local. Incluso a través de los canales de cable puedes acceder a mercados fuera de tu país.

Menos distracción: la televisión normalmente es encendida durante los ratos de ocio así que existen menos posibilidades de que el público se distraiga y por lo tanto, será más fácil que recuerde tu mensaje.

Audiencia cautiva: la gente dedica muchas horas de su día a ver televisión. Dependiendo de cada país y de otros factores como la edad, las personas suelen ver en promedio cuatro horas de televisión al día, lo que te da un amplio margen para presentar tu mensaje a tu público meta.

¿Y las desventajas?

En televisión por supuesto tenemos que mencionar el alto costo de producción y de difusión. Dependiendo del horario o el programa en el que quieras anunciarte, los costos de transmisión de tu anuncio pueden elevarse considerablemente, especialmente si se trata de eventos importantes como deportes.

El control remoto juega en contra de la publicidad, pues es fácil cambiar de canal cuando inician los comerciales. También es frecuente que durante los anuncios los televidentes se levanten a realizar otras actividades pendientes.

La saturación de anuncios tanto en radio como en televisión te deja ante el enorme reto de crear un anuncio que se destaque entre todos los demás. Por eso es importante dejar tu publicidad en manos de expertos, pues de lo contrario tu inversión puede no reportarte los resultados que esperas.

Y por supuesto, no hay que olvidar que en los últimos años los medios tradicionales como la televisión han visto disminuida su parte en el pastel publicitario, pues las audiencias, sobre todo las más jóvenes, cada vez están prefiriendo los medios no tradicionales, como las redes sociales y en general el internet. Año con año, las audiencias de la radio y la televisión van disminuyendo, a favor de las nuevas plataformas digitales.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org