Utilizar el protocolo https en tu sitio web ¿sí o no?

Seguramente en los últimos tiempos te has visto bombardeado con información sobre lo imprescindible que es migrar tu sitio al protocolo https o de lo contrario te enfrentas a la posibilidad de que pierda posicionamiento.

Pero antes de que las predicciones fatalistas te hagan tomar una decisión impulsiva, es importante que tomes en cuenta que además de las evidentes ventajas de migrar tu sitio, también hay inconvenientes que no puedes ignorar.

¿Qué es el protocolo https?

El htps significa Hiper Text Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto), mientras que el https es el protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Estos protocolos se utilizan para la transferencia de datos del internauta al servidor y su diferencia radica en la forma en qué se traslada dicha información; el https encripta los datos para evitar que sea interceptada por un tercero que intervenga la conexión.

De modo que un sitio que utiliza el protocolo https ofrece al usuario mayor seguridad de sus datos, lo que es especialmente importante cuando el sitio web maneja contraseñas o información sensible como datos personales o información de tarjetas de crédito.

¿Cómo identificar un sitio https?

Los sitios web que utilizan el protocolo https son identificados en los navegadores de internet con un icono de candado color verde en la barra de navegación, justo antes de la URL. El navegador Chrome incluso utiliza la frase “Es seguro” junto al candado color verde.

Ventajas de tener un sitio HTTPS

Posicionamiento: Aunque el protocolo https no está relacionado directamente con el posicionamiento, es lógico que los buscadores den prioridad a los sitios seguros. Sin embargo, el https no es una “varita mágica”.

Instalar el certificado de seguridad no mejorará tu posicionamiento de manera instantánea, pues hay muchos otros factores SEO que debes tomar en cuenta para mejorar. Si el sitio cumple con esos requisitos y además, es seguro, verás una mejorar en tu posicionamiento, aunque, repito, no será de manera instantánea, no esperes ver resultados al día siguiente.

Confianza: el protocolo https aumentará la confianza del usuario para navegar en tu sitio web, especialmente si tienes una tienda online y procesas pagos o información delicada.

El certificado de seguridad le dará la confianza al usuario de que sus datos están siendo trasladados de forma segura.

Seguridad: el https no se trata de mostrar un candado verde en la url del sitio, sino de mejorar la seguridad y privacidad del sitio; al instalar el certificado de seguridad podrás tener mejor control de la información que manejas.

Desventajas de migrar tu sitio a https

Hace algunos meses realicé el cambio de mi sitio principal a https y puedo contarte que tuve que lidiar con varios problemas al hacerlo. Por ello te recomiendo tomar en cuenta que la migración tiene varios inconvenientes que no puedes pasar por alto:

Puedes perder posicionamiento: si tienes un sitio http realizar el cambio a https puede provocarte una sensible caída en posicionamiento si tu sitio no está preparado para el cambio.

No se trata de migrar nada más porque todo mundo lo recomienda: debes estar consciente de que el cambio implica riesgos para tu posicionamiento por lo que debes analizar si tu sitio realmente se puede beneficiar del certificado y si decides hacer el cambio, es necesario buscar asesoría de un especialista que realice todos los cambios necesarios.

Errores 404: cuando migras tu sitio a https todas las url de tu sitio cambiarán por lo que te debes asegurar de que cada enlace sea redireccionado de http a https así que toca revisar detenidamente la redirección, pues de lo contrario el cambio te empezará provocar errores 404 que a la vez provocarán problemas de indexación.

Enlaces internos: no sólo tienes que preocuparte por los enlaces externos a tu sitio, también debes hacer el cambio de los links internos por lo que debes revisar cada enlace dentro de tu página para que llame al contenido del sitio https, de lo contrario, la página estará mostrando contenidos en ambos protocolos y eso provocará que el sitio no se considere del todo seguro.

En términos generales, los especialistas en el tema coinciden en que los sitios https tendrán preferencia no sólo en los buscadores, sino en la confianza del usuario final. Pero también nos recuerdan que no es la panacea: tener un sitio web bien posicionado depende de muchos otros factores.

Así que antes de hacer el cambio, analiza detalladamente el costo - beneficio que la migración traerá a tu sitio web y si decides hacerlo, busca la ayuda de un especialista.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org