8 consejos para lograr la fidelidad de tu cliente

Voy a comenzar diciendo una obviedad: lograr la lealtad de tus clientes es esencial para tu empresa. Dicho esto hay que agregar que tener un producto fantástico y de excelente calidad o un servicio inmejorable no es suficiente para lograr que se queden contigo en lugar de probar otras opciones. Por eso en esta ocasión quiero compartirte mis 8 consejos para lograr la fidelidad de tu cliente.

1. La primera impresión cuenta, y cuenta mucho.

Asegúrate de brindar una buena imagen a tus prospectos de clientes. ¿Cómo lo logras? No se trata sólo de que tengas un sitio web cuidadosamente diseñado o las mejores instalaciones de ventas; se trata de ofrecer un buen trato a las personas que están buscando tus servicios. Para eso, es fundamental que ofrezcas una atención eficiente, presentar las mejores opciones para las necesidades del cliente, poder responder a dudas sobre los productos o servicios e incluso brindar un consejo sobre la mejor alternativa. Una persona que te contrata por primera vez tendrá ganas de volver si diste una buena atención y solucionaste su necesidad.

2. Desarrolla un buen servicio de postventa.

En un mercado lleno de opciones, lo que marcará la diferencia entre tú y tus competidores es la relación que desarrolles con tus clientes: no sólo se trata dar una buena cara al realizar la venta si no que debes esforzarte por tener un excelente servicio de posventa.

Cuando tu cliente necesita ayuda, atenderlo con cortesía, escucharlo y ser empático te ayudará a identificar sus necesidades, ofrecerle apoyo, darle la respuesta a sus preguntas y resolver sus problemas.

¿Tienes claro cuáles son tus canales de comunicación con un cliente después de la venta? ¿El encargado de atenderlo está capacitado para resolver problemas con el producto y hacer frente a reclamos o controversias? Es importante que tu empresa ponga al alcance de los clientes diversas vías de comunicación para que ellos elijan aquella con la que se sientan más cómodos; algunos prefieren encontrar soluciones a través de tu sitio web sin necesidad de interacción con un empleado o sin tener que esperar por horas la respuesta a un mensaje. Pero hay quienes quieren saber que hay un ser humano listo para asesorarlo.

3. Recompensa su lealtad.

Haz que tus clientes se sientan valorados por elegirte a ti y mantenerse contigo: crea un programa de incentivos que los motive a volver a tu empresa para su siguiente compra; ofrece descuentos exclusivas para los clientes. Hazlos sentir que valoras su preferencia y que quieres mantenerlos en tu empresa.

4. Dale preferencia a sus necesidades, no a los números.

Cuando un cliente acude a ti para que le aconsejes sobre el mejor producto para resolver un problema, muéstrale las opciones más adecuadas para el caso. No se trata de vender más o convencerlo de elegir el producto más caro, si no de resolver sus necesidades. Tu cliente te estará muy agradecido si resuelves su problema pero si le vendes un producto que no es lo que necesita, puede sentirse defraudado y buscar otro proveedor.

5. Mantén el contacto.

La comunicación de tus clientes debe ser continua, no sólo cuando quieres vender. Envía periódicamente información relevante para el cliente, noticias de la empresa, temas de actualidad relacionadas con tu campo de experiencia.

Para ello es necesario que identifiques los mejores canales de comunicación con tu cliente: puede ser un boletín por correo electrónico o publicaciones periódicas por tus medios sociales. Encuentra la manera de conectar con tus clientes.

Y cuando se trata de redes sociales, recuerda que no todo es sobre vender: llama su atención con contenido que le sea de interés y que lo invite a interactuar contigo. Todo ello ayudará a que tu marca se mantenga en la mente de tus clientes.

6. Demuestra que sabes.

Es fundamental que conozcas bien los productos y servicios que ofreces para que seas capaz de dar a tu cliente una asesoría profesional, resolver sus dudas y proponer el producto necesario para sus proyectos.

Si tienes personas que trabajan para ti, asegúrate de que estén bien capacitados para resolver las dudas de tus clientes. La capacitación debe ser considerada prioritaria en la empresa. No permitas que el desconocimiento de un asesor aleje a tus clientes.

7. Empleados felices.

La motivación del personal de tu empresa es esencial para brindar un buen servicio. Un trabajador contento con la empresa estará dispuesto a ayudar al cliente a resolver sus dudas.

Si aún no tienes empleados en tu negocio, busca siempre tener la mente despejada para poder concentrarte y sacar tu lado productivo. Si algunas de las tareas necesarias para el funcionamiento de tu empresa no te hacen feliz, plantéate la opción de contratar personas que te apoyen en esas áreas.

8. Respuesta oportuna.

. Responde rápido a las necesidades de tu cliente, nunca los ignores. Si un cliente tiene un problema con tus productos o servicios, busca la manera más eficientes y amistosa de resolverlo. Si lo necesita, ayúdalo a entender el producto para que logre una buena experiencia. Y por favor, nunca, nunca ignores a tus clientes. Una persona molesta con la respuesta de la empresa no sólo buscará otra opción, si no que compartirá su experiencia con sus conocidos, afectando la imagen de tu negocio.

Finalmente te comparto un consejo básico: no olvides agradecer su preferencia e invitarlo a que regrese.

Recuerda que crear un vínculo entre tu empresa y los clientes es fundamental para mantener la lealtad y lograr que se sientan parte de tu marca.

Ya sea que vayas a realizar una grabación completa de tu conmutador o sólo el Aviso de Privacidad, envíame un mensaje para asesorarte

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org