Cómo segmentar al público para una campaña publicitaria

Aprender a segmentar al público es fundamental para tener una campaña publicitaria exitosa y cumplir los objetivos de marketing de una empresa.

No atender a las diferencias de los consumidores es un error que puede costarle mucho dinero a tu empresa.

El mercado se compone por consumidores de muy diversas características y cada uno tiene motivaciones diferentes para comprar un producto o adquirir un servicio; por esa razón hay que encontrar la mejor forma de hablarles de forma particular para así lograr convencerlos de elegir a tu empresa.

Pero tener un mensaje para cada persona tampoco es realista así que para crear estrategias efectivas es importante identificar grupos que compartan ciertas características como la edad, ubicación geográfica, sexo o aficiones. Es a lo que los expertos llaman segmentar al mercado.

¿Qué es la segmentación del mercado?

La segmentación del público para una campaña se trata de dividir al conjunto de personas atendiendo a alguna característica que tienen en común. Cada grupo resultante de esta división es lo que se llama “segmento de mercado”.

El segmento de mercado es pues un grupo de consumidores que comparten una serie de características y necesidades y que responderán de una manera muy similar a la publicidad que reciben. Así que cuando planeas tu estrategia de marketing, es fundamental identificar los segmentos de mercado y crear estrategias específicas para comunicarles tu mensaje.

¿Cuáles son las ventajas de la segmentación del mercado?

Para empezar, segmentar al mercado permite identificar las necesidades y motivaciones de tu público objetivo. Cuando segmentas el mercado en grupos de personas con intereses en común, puedes plantear acciones de marketing más personalizadas con más posibilidades de cubrir tus objetivos.

Además, te ayuda a optimizar el uso de tu presupuesto publicitario, pues tus anuncios se enfocarán en las personas que tienen más interés en los productos o servicios que tu empresa ofrece. Es decir, al segmentar al público podrás mostrar tus spots publicitarios a las personas correctas.

Como consecuencia de esto, las ventas de tu negocio se incrementarán pues tus esfuerzos de comunicación se dirigirán a las personas que tienen necesidades o deseos que tu producto puede cubrir.

¿Qué criterios se usan para segmentar al público?

El mercado puede segmentarse por diferentes variables, pero las que se utilizan de forma más común son las siguientes:

La segmentación demográfica del mercado atiende a variantes como la edad, género, ocupación, religión, estudios, profesión, nivel de ingresos, religión… Este tipo de variables son fáciles de obtener a través de estadísticas oficiales.

El mercado también puede tener una segmentación geográfica, es decir, dividir a los consumidores por su ubicación física, lo cual puede influir en sus valores culturales; por esto, el mensaje que creas para tu campaña puede variar no sólo de país a país, sino incluso entre regiones de una misma nación.

Una de las variables más efectivas para la segmentación del mercado es la definición del perfil del consumidor por su personalidad, estilo de vida, clase social o intereses. A esto se le llama segmentación psicográfica y es de gran utilidad cuando quieres identificar las necesidades del mercado.

Por último, hay que mencionar la segmentación conductual del público, una estrategia que te permite dividir el mercado de acuerdo a la conducta de los consumidores: los beneficios que busca en el uso de un producto, la frecuencia de uso, el momento de uso, el nivel de uso, la lealtad y actitud hacia una marca.

Para ganar, hay que conocer a tu mercado

Recuerda que al conocer a nuestro consumidor seremos capaces de planear acciones de marketing más exitosas y tendremos un uso más eficaz de nuestro presupuesto publicitario. Por eso es importante dedicarle tiempo y un trabajo serio a segmentar al público de nuestras campañas. Te propongo que en una próxima entrega ampliemos el tema y hablemos del diseño de la estrategia de marketing para los segmentos del mercado.

Y no olvides que si tienes alguna duda o comentario puedes escribirme en este blog o visitar mi sitio www.locutora.org ¡Hasta la próxima!

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org