Diez errores comunes de los podcasters

Cuando inicias en este mundo del podcast es fácil cometer errores que pueden ser desastrosos para tu programa. Estoy hablando no solo de deslices técnicos que afectan su calidad, sino de aquellas equivocaciones que pueden hacer que los oyentes se alejen definitivamente de tu programa.

En este post discutiremos algunos de los errores más comunes del podcasting y, sobre todo, sobre cómo evitarlos.

1. Escoger el hosting incorrecto

Cuando se trata de alojamiento de podcasts es importante elegir desde el inicio el que sea adecuado para tu programa y tus planes a futuro.

Si estás tanteando el terreno para saber si vale la pena desarrollar el proyecto a largo plazo, inicia con un hosting gratis que ofrezca la opción de un soporte superior de pago, con las características que te permitan crecer.

Pero si desde el inicio estás planteando un proyecto a largo plazo con la idea de monetizar, es importante que elijas un hosting que te ofrezca las herramientas necesarias para hacerlo, de modo que puedas cumplir tus objetivos sin tener que cambiar de plataforma.
Considera las opciones del mercado y analízalas para ver cuál se ajusta a las necesidades de tu proyecto.

2. No darle importancia a la calidad del audio

Claro que puedes iniciar un podcast solo con tu teléfono sin necesidad de tener un gran equipo y software, pero ante la enorme oferta de programas en internet, los oyentes se han vuelto muy selectivos y esperan una buena experiencia no solo en contenido, sino en calidad de audio. La realidad es que hoy en día, la calidad del sonido puede determinar qué tanto tiempo una persona se queda escuchando un podcast.

Pero no te preocupes, para lograr una buena calidad de audio no es necesario comprar equipo profesional, en realidad puedes conseguir equipos para podcasters en un amplio rango de precios, que te ofrecerán buena calidad sin descapitalizarte.

3. Demasiados avisos

Si no has comenzado a hablar del tema del episodio en el minuto 3, es muy probable que muchos de tus oyentes (especialmente los nuevos) avancen rápidamente el track o peor aún, quiten el episodio.

Es muy frecuente que los podcasters pasen los primeros minutos de un episodio hablando de avisos internos, por ejemplo, de sus próximos eventos, su nuevo libro, cómo registrarse a su lista de correos o cosas similares. Claro que para ti son anuncios importantes para interactuar con tu audiencia, pero si pasan los minutos y sigues sin tocar el tema central, la gente se irá.

Mi recomendación es que al comienzo del episodio menciones en 20 segundos o menos que tienes noticias importantes sobre tales temas y que hablarás de eso más adelante en el programa.

4. Olvidarte de los nuevos oyentes

No está en tu poder elegir en qué episodio un oyente llega por primera vez a tu podcast. Y al no poder controlar qué episodio escuchará primero, debes esforzarte para que cada programa sea una excelente carta de presentación, empezando por ir directo al tema, sin divagar con una larga lista de anuncios o referencias a medias de temas o chistes tratados en episodios anteriores.

5. Interrumpir a los invitados

Que seas el presentador del podcast no significa que tengas que estar en el centro de la conversación todo el tiempo. Si tienes un invitado en tu programa, los oyentes esperan escucharlo, así que permite que diga lo que tiene que decir y no lo interrumpas innecesariamente.

Si tienes problemas para dejar de interrumpir, es importante que practiques la habilidad de escucha activa, de manera que le des el espacio prometido a tu invitado; de esta manera, lograrás que tus intervenciones sean oportunas y no para contar una anécdota personal sobre el tema que está tratando tu entrevistado.

6. No tener suficiente material

Es muy importante tener una estrategia de lanzamiento de tu podcast y eso incluye publicar suficiente contenido para los oyentes.

Cuando vayas a dar a conocer tu podcast, asegúrate de lanzar al menos tres episodios consecutivos, de esta manera tus primeros oyentes tendrán suficiente material para escuchar y formarse una opinión sobre lo que vendrá después.

7. No planear.

Tampoco puedes lanzar tu podcast si no tienes una estrategia que defina la frecuencia de los episodios, los días de publicación, la duración aproximada y la calendarización de los temas. Si no creas una programación de cada temporada, tu podcast no tendrá una secuencia lógica y creará confusión entre tus oyentes, pues no sabrán qué esperar ni cuándo.

8. Olvidarse de la imagen

Se dice que no debemos juzgar un libro por su portada, pero la imagen lo es casi todo en estos tiempos. Antes de lanzar tu programa asegúrate de crear la imagen de tu podcast. Con esto me refiero no solo a la portada del episodio; estoy hablando de encontrar el nombre adecuado para el programa y planificar el título y descripción de cada episodio, de esta manera podrás llegar a las personas correctas y tener un mejor alcance.

Y, por supuesto, también es necesario poner atención al logotipo del programa y al diseño de la portada de los episodios, pues de la vista nace el amor y una imagen bien trabajada atraerá la atención de tus posibles escuchas para entonces sí, poder conquistarlos con el contenido del programa.

9. No escuchar a tu audiencia

Los comentarios de tu audiencia son la mejor manera de saber cómo le va a tu programa y, además, te ayudarán a saber qué temas quieren escuchar, así como otra información importante para mantener el interés de tus escuchas. Para lograrlo es importante que abras canales de comunicación directa, por ejemplo, a través de las redes sociales, que son un medio fantástico para hablar de manera franca con las personas.

10. Derechos de autor de la música

Uno de los mayores errores de los podcasters es no prestar atención a los derechos de autor de la música que utilizan en sus programas. Es fácil creer que nadie notará si usas dos segundos de una canción; el problema es que existen softwares que están diseñados para detectar cualquier infracción de copyrighting y eliminarán los episodios que incluyen música protegida.

Más allá de que tu episodio sea eliminado, fácilmente puedes meterte en problemas legales serios.

Por supuesto, todos damos traspiés cuando iniciamos un programa; aunque cuidemos cada detalle es casi inevitable que en algún momento se presente una situación fuera de nuestro control. Pero creo que esta lista de 10 errores comunes de los podcasters puede evitar que caigas en alguna de las equivocaciones que pueden complicarte el camino.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





    +52 444 235 9998

    MÉXICO

    info@locutora.org