El e-Learning y la voz para una mejor experiencia de aprendizaje

Desde hace años el e-Learning se ha popularizado como una opción de formación que trasciende distancias geográficas y elimina las restricciones de horarios y espacios en centros de enseñanza tradicionales. De manera virtual, puedes aprender desde cómo hacer un nudo de corbata hasta realizar estudios de posgrado en física nuclear.

Los cursos online van desde sencillos videos explicativos hasta complejas plataformas educativas que administran paso a paso el avance del alumno y su desempeño en el curso. Y en todo este vasto campo de enseñanza, hay un elemento esencial para mejorar la experiencia de aprendizaje: la voz.

¿Qué es el e-Learning?

El e-Learnig es un sistema de enseñanza que se caracteriza por la utilización de diversas herramientas tecnológicas a través de internet, pues es el medio que permite a alumnos y maestros interactuar a pesar de la distancia física.

Una de las grandes cualidades del e-Learning es la utilización de soportes multimedia: audio, video, texto, imagen.

En lo particular, el e-Learning me parece una excelente herramienta para acercarme a nuevos conocimientos: su inmediatez, la posibilidad de autogestión de tu aprendizaje, así como poder decidir cuál es el mejor momento del día para atender tu clase eliminan muchos de los obstáculos que ponemos cuando queremos realizar nuevos estudios.

Elemento clave del e-Learning: el material didáctico

Pero en la enseñanza a distancia no todo es color de rosa: sin la motivación suficiente para supervisar su propio aprendizaje es posible que un alumno abandone el curso a las primeras de cambio.

Un factor decisivo para que esto no suceda es la calidad del material que el alumno recibe: no se trata sólo de tener los mejores especialistas en la materia, sino que el diseño del material educativo multimedia será esencial para mantener la atención de los estudiantes: no se trata sólo de sentarte frente a una cámara y dar la clase como si estuvieras en un salón de clase. Una persona que está estudiando desde su computadora o teléfono móvil tiene millones de distracciones a un clic de distancia. Así que el diseño de materiales es esencial.

Además de los textos y gráficas que son comunes en la enseñanza tradicional, la preparación de material audiovisual te ayudará a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Un curso virtual puede incluir videos con explicaciones de diversos temas a través de animaciones, gráficas, demostraciones reales o simuladas. Este tipo de videos son más efectivos al utilizar una voz en off que vaya explicando paso a paso el tema en cuestión.

También es posible que ejemplos de la clase o instrucciones diversas requieran sólo de un audio explicativo, sin necesidad de un video.

La voz en el e-Learning

Así como el diseño del material es importante para mantener la atención de los alumnos, también es fundamental seleccionar una voz capaz de captar la atención.

La locución para el aprendizaje en línea requiere de dicción, claridad y cadencia excelentes para ayudar a que el proceso de aprendizaje tenga la guía adecuada y evitar que el alumno caiga en la tentación de hacer otra cosa mientras “escucha” la lección.

Estos elementos, así como la capacidad para mostrar emociones son importantes para lograr captar la atención en temas que pueden ser complicados o parecer aburridos y así evitar que el alumno pierda el interés y se distraiga con cualquier otra cosa que cruce su pantalla.

La locución para e-Learning debe ser didáctica sin caer nunca en la monotonía. Una voz en off para un curso debe ser capaz de transmitir seguridad.

Si tienes un proyecto de e-Learning y buscas una voz capaz de transmitir tu mensaje, te invito a escuchar mis demos de locución de educación virtual. Recuerda que para cualquier duda o comentario puedes contactarme a través de este formulario, me encantará leerte 🙂

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org