Instagram o Facebook... esa es la cuestión

Cuando se trata de elegir una red social para realizar tus campañas publicitarias es importante analizar las ventajas y desventajas de cada una.

Facebook es la red social más grande en el mercado, con una base de datos enorme y la gran ventaja que le da sus más de 13 años de experiencia. Instagram goza de las ventajas de ser relativamente nueva: está de moda y llama la atención de quienes ya se cansaron de Facebook.

¿Pero cuál es la mejor red social para tu negocio?

Empecemos por lo básico: Facebook es la red social con más usuarios activos: 2 mil millones de personas se conectan a su cuenta al mes. Aunque Instagram cuenta sólo con 700 millones de usuarios activos, su crecimiento en los últimos años se ha disparado y se pronostica que seguirá en constante desarrollo.

Objetivos

Facebook es una red social que te sirve para todo: conectarte con tus amigos de escuela, con la familia que vive lejos, integrarte a grupos con los que compartes intereses, buscar recomendaciones de lugares o servicios, comprar, jugar, compartir diferentes contenidos (fotos, videos, links)…

Instagram por el contrario se concentra en compartir fotos y videos cortos y eso es todo. Así que si tu empresa no ofrece productos o servicios que puedan promoverse a través de imágenes atractivas, entonces no es una opción para ti.

Alcance orgánico

Prácticamente cualquier negocio tiene una fan page en Facebook, lo que significa que difícilmente el sistema mostrará de manera orgánica tus publicaciones en el feed de noticias, por lo que al menos que pagues una campaña publicitaria, es difícil que tus seguidores vean lo que publicas de forma constante.

Mientras que las búsquedas orgánicas en Facebook han caído 60% desde el año 2012, en Instagram se han incrementado en 200%.

Tipo de contenidos

El video es el rey en Facebook. Es el contenido que genera más alcance y reacciones para las páginas a tal grado que cada vez es más común que se utilicen videos nativos para Facebook: las marcas ya no se conforman con postear un link de YouTube o cargar un video creado para otra plataforma, ahora desarrollan videos especialmente para FB con el formato más adecuado para los dispositivos móviles.

Aunque Instagram admite videos cortos, este contenido no trabaja muy bien. Lo que funciona maravillosamente es la fotografía. Por esta razón, si tu marca lo permite, aprovecha las bondades de la fotografía y engancha a tus clientes con imágenes bien cuidadas que más allá de tener miles de likes, te generen ventas.

Control de tus campañas

Cuando se trata de campañas promocionales, Facebook te ofrece mayores opciones de segmentación y de seguimiento a tus resultados.

Una campaña en Facebook puede estar tan segmentada como tu marca lo necesite, si estudias tu mercado y analizas los segmentos que FB te ofrece, tu campaña será vista exactamente por las personas a las que quieres llegar.

Además, Facebook te permite saber detalladamente quién recibe tus anuncios, su alcance orgánico (por el que no pagas) y el alcance pagado, el número de seguidores que conseguiste con la publicidad, la cantidad de reacciones que obtuviste, los costos por clics o por impresiones.

Por el contrario Instagram te maneja sólo unas cuentas estadísticas como la cantidad de impresiones que lograste y el alcance que logra.

¿Cuál elegir?

Como ves, ambas redes sociales tienen sus ventajas y desventajas y es difícil decir de forma general cuál es mejor para la publicidad, pues es el tipo de negocio y de campaña que estás realizando lo que debe definir qué red social utilizar.

Analiza tu empresa, los objetivos de la campaña, el perfil de tu mercado meta, el tipo de interacción y alcance que quieres lograr para poder elegir la red social que te garantice los mejores resultados.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto




+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org