La voz y su aplicación en la inteligencia artificial

El auge de la inteligencia artificial lo vemos reflejado cada vez más en nuestra vida cotidiana, desde el chatbot que nos atiende en una página web, pasando por la publicidad personalizada hasta la aplicación de reconocimiento biométrico. Y en este enorme campo, también hay lugar para los profesionales de la voz.

Así es, los locutores tenemos una gran oportunidad de expandir nuestro campo de trabajo dando voz a los asistentes virtuales, a dispositivos de todo tipo, a la navegación satelital, la realidad virtual y las apps que inundan nuestros dispositivos móviles.

Voz para asistentes virtuales

Todos estamos ya muy familiarizados con los asistentes virtuales, especialmente la de nuestros dispositivos móviles como Siri, Alexa o Cortana, pero no son las únicas a las que escuchamos en el día a día.

Los asistentes virtuales pueden aparecer en apps, páginas web e incluso en los centros de atención telefónica, ayudando a los usuarios a encontrar de manera sencilla y rápida la información o ayuda que requieren.

La utilización de la voz en los asistentes virtuales permite al usuario gestionar de una manera sencilla e intuitiva aplicaciones móviles o páginas web que pueden ser complicadas de manejar o que tienen tantas opciones que el desarrollador prefiere utilizar un asistente que haga más amigable su uso.

Voz para Realidad Virtual y Realidad Aumentada:

Por supuesto que la voz tiene un lugar reservado en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada.

El primer ejemplo que se me viene a la cabeza son los recorridos virtuales para atracciones turísticas como los museos, en donde una voz puede llevarte de la mano para recorrer los lugares más emblemáticos del mundo. Lo mismo ocurre con las grandes empresas que quieren ofrecer a sus clientes la posibilidad de conocer de forma virtual sus productos, servicios e instalaciones.

Más allá de las aplicaciones en la cultura, el turismo y el comercio, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tienen un enorme campo de acción en ámbitos como el educativo y el industrial, permitiendo a los usuarios crear simulaciones que les ayudan a aprender mejor y lograr mejores resultados. Un ejemplo concreto es su aplicación en el área de la medicina, pues los futuros médicos pueden realizar prácticas muy precisas utilizando la inteligencia artificial.

Y al igual que en las apps o los asistentes virtuales de nuestros teléfonos, el empleo de la voz en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada nos ayuda mejorar las explicaciones y simplificar los procesos que el usuario lleva a cabo.

Voz para dispositivos inteligentes y para navegación satelital

Esa voz que nos indica cómo llegar a un lugar que no conocemos. O aquella otra que nos explica los pasos que debemos seguir para realizar un trámite o comprar un producto. Incluso la voz de los juguetes de los niños que llegamos a conocer muy bien al escucharlos decir una y otra vez las mismas frases.

Sí, en esta época los objetos más comunes han adquirido una voz que no sólo les da personalidad, sino que les ayuda a convertirse en esenciales para los usuarios al simplificarnos la vida de múltiples formas.

En esta categoría también podemos incluir el llamado internet de las cosas, que nos permite manejar e interactuar con objetos inteligentes a través de una app. Desde nuestro reloj inteligente que mide la frecuencia cardiaca cuando corremos hasta el refrigerador que nos avisa que ya se nos terminó la leche. Y para que estos objetos se vuelvan tan esenciales, los desarrolladores han decidido recurrir a asistentes de voz para facilitar las cosas a los usuarios.

La locución y la inteligencia artificial

Como ves, las aplicaciones de la inteligencia artificial rodean nuestra vida diaria y para los locutores esto abre nuevas oportunidades de desarrollo. Porque claro, una empresa que ha invertido millones en el desarrollo de tecnología de punta sólo le dejará a profesionales la enorme labor de darle voz a su proyecto.

Así como en el caso de los conmutadores para empresas, los videos institucionales o los spots publicitarios, la voz que se le otorga a un asistente virtual, a un dispositivo móvil o una experiencia de Realidad Virtual se convertirá en la imagen de la empresa así que es indispensable encontrar al locutor más adecuado para el proyecto.

Tal vez hace unos años al ver películas o series de televisión creíamos que la conjunción de la inteligencia artificial y la voz era algo de un futuro lejano, pero con el rápido desarrollo de la tecnología, hoy sabemos que es una realidad.

Así que, si en tu proyecto quieres incorporar una locución profesional, no dudes en contactarme.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org