Principales usos del perifoneo

Aunque muchas veces es menospreciado debido a la pobre calidad del audio o por su imagen “popular”, el perifoneo es un medio de comunicación muy efectivo que sigue siendo muy utilizado en diversos contextos por su capacidad para llegar rápidamente a un público cautivo.

Pero recordemos qué es el perifoneo:

El perifoneo es la difusión de un mensaje auditivo por medio de un sistema de amplificación de sonido en un vehículo. El mensaje de preferencia debe estar pregrabado para que te asegures de que se diga exactamente lo que quieres que tu público meta sepa.

Una buena producción del audio de perifoneo no sólo te garantiza entregar el mensaje correcto, sino que también le imprimirá un toque profesional a este medio de comunicación que muchas veces es visto como “callejero”.

Para qué se usa el perifoneo

Los anuncios en perifoneo son utilizados como publicidad callejera móvil en colonias o bien afuera de los comercios y tiene el objetivo de entregar un mensaje inmediato a una audiencia cautiva.

Algunos de los usos más comunes del perifoneo son:

Las campañas políticas lo utilizan mucho porque permite entregar un mensaje específico a determinado contexto geográfico. El perifoneo permite a las campañas segmentar la información que entregan a los electores, personalizando la oferta política en cada sector de una comunidad.

La venta directa de productos es probablemente el uso más extendido del perifoneo. Suelen utilizarlo vendedores ambulantes que ofrecen sus productos mientras visitan una colonia, invitando a los oyentes cautivos a acercarse y conocer su oferta.

Y aunque la imagen más común que tenemos del perifoneo es la de un automóvil que avanza lentamente promoviendo un producto, también es utilizado para promocionar las ventas fuera de plazas o locales comerciales, para presentar un nuevo producto, invitar a las personas a conocer el negocio que se publicita y aprovechar alguna promoción.

También es utilizado para promocionar eventos con cierta caducidad, algún acto que se esté celebrando justo en ese momento o en las horas próximas en un lugar cercano a donde se realiza el anuncio.

Promover campañas de salud o avisos públicos y sociales son usos comunes del perifoneo, sobre todo en áreas de poco acceso, pues a través de un mensaje grabado es posible entregar información importante a una comunidad; por ejemplo, las campañas de perifoneo que se realizan para evitar la proliferación del mosquito causante del dengue, para invitar a una campaña de vacunación o más recientemente, recomendaciones para frenar los contagios por la Covid-19.

Aunque el perifoneo es muy utilizado en nuestro país, no está de más recordar que es también un medio al que debes ponerle especial atención para evitar que tu mensaje se convierta en un sonido molesto para los oyentes, lo que puede resultar contraproducente para tu campaña publicitaria.

Si quieres saber más sobre qué características debe tener un buen anuncio de perifoneo, te invito a leer Tres preguntas clave sobre la publicidad con perifoneo.

 

También puedes visitar mi página web www.locutora.org en donde encontrarás una sección dedicada al perifoneo.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org