¿Qué elementos debe tener un guion para un spot publicitario audiovisual?

Para crear un spot publicitario es fundamental escribir el guion que dará estructura al mensaje y que te permitirá determinar todos los elementos técnicos necesarios para llevarlo a cabo.

Y si te estás preguntando qué elementos debe tener un guion para un spot publicitario audiovisual, sigue leyendo, que en este post te cuento sobre el tema.

El guion publicitario

El guion es la preparación del spot publicitario. Contiene no sólo los diálogos sino también las indicaciones técnicas necesarias para producir el spot exactamente como fue concebido por los creativos y así garantizar que el mensaje sea entregado de forma eficiente a la audiencia.

El guion para un spot audiovisual debe estar escrito de forma muy clara, para evitar confusiones por parte de quienes producirán el spot.

Antes de iniciar con la escritura del guion para tu spot publicitario, es fundamental tener claro cuál es el mensaje que quieres entregar al público y los objetivos que quieres alcanzar con este mensaje.  En Los 5 elementos clave para crear un mensaje efectivo te comparto algunas ideas, pues es importante que lo que dice tu publicidad se entienda fácilmente y, sobre todo, que genera la acción esperada.

Una vez definidos el mensaje y los objetivos, hay otras dos cosas muy importantes que debes tomar en cuenta antes de comenzar a escribir:

  1. La duración del spot
  2. Tu público objetivo

Si se trata de anuncios para social media, recuerda que el tiempo es esencial para captar la atención de los usuarios por lo que los anuncios deben ser directos y breves; te cuento sobre esto en el post ¿Cuál es la duración ideal para un spot en redes sociales? en el que estoy segura encontrarás información muy interesante.

En busca de ideas

Si ya tienes definido cuál es el mensaje que quieres enviar a tu audiencia, toca buscar un punto de vista para presentar ese mensaje al público, de modo que captes su atención inmediata y te distingas entre otros anunciantes.

Pensar en el formato de tu anuncio

No todos los anuncios son iguales: algunos son testimonios, otros recurren a un presentador o bien plantean un problema y te proponen una solución; otros simplemente ofrecen información puntual sobre un nuevo producto o un evento; quizá los más memorables son aquellos que presentan una historia que engancha con el espectador. Pero las historias no funcionan para todos los mensajes. Así que debes elegir el formato que funcione mejor para tu producto y para el mensaje que quieres transmitir.

Un primer acercamiento

Si ya tienes en tu mente la idea con la que quieres presentar tu mensaje, escríbela en un párrafo con detalles como los personajes, la ubicación, el tiempo o la información relevante que quieres difundir. Por ejemplo:

Una pequeña niña juega con su amigo imaginario en su habitación hasta que aparece su nuevo amigo, un cachorro al que alimentará con croquetas Pedigree.

O bien:

Personas hacen fila afuera de una clínica mientras un locutor anuncia las fechas, horarios y lugares de atención al público para vacunarse contra la influenza.

El guion literario

Aquí detallaremos lo que sucede en el anuncio; escribiremos lo que ocurre a través de secuencias y especificaremos dónde, cómo y cuándo sucede la acción.  Es en este momento cuando le damos un nombre al guion, como “Amigo imaginario”. Por ejemplo:

TÍTULO: Amigo imaginario

SECUENCIA 1. Habitación de una niña. Interior. DÍA.

Una pequeña niña juega alegremente en su habitación. Está sentada en una pequeña mesa tomando al té y frente a ella hay una silla vacía.

LOCUTORA: Su amigo imaginario saca lo mejor de ella

Mientras la niña juega, el timbre de la casa suena y llama la atención de la pequeña.

SECUENCIA 2 Recibidor de una casa. Interior. Día.

Se abre la puerta de la casa y la niña aparece de pie y sonríe al ver al cachorro recién llegado.

SECUENCIA 3 Recibidor de una casa. Interior. Día.

La niña abraza al cachorro y juguetea con él.

LOCUTORA: Un cachorrito también.

SECUENCIA 4 Comedor de una casa. Interior. Día.

La niña camina por el comedor de la casa cargando una bolsa de Pedigree mientras el cachorro la sigue juguetonamente. Ella sirve el alimento y acaricia al perro mientras come.

SECUENCIA 5

Aparece el logotipo y eslogan de Pedigree

LOCUTORA: Pedigree, alimenta lo bueno.

 

TÍTULO: Campaña de vacunación contra la influenza 2020

SECUENCIA 1. Una clínica. Exterior. DÍA

Una decena de personas hacen fila en el exterior de una clínica en donde hay un puesto de vacunación atendido por tres enfermeras que en ese momento brindan atención a una niña y a una mujer embarazada.

LOCUTOR: La temporada de frío se acerca y es momento de protegerse

SECUENCIA 2. Una clínica. Exterior. DÍA

Una de las enfermeras vacuna a la niña mientras su madre observa, y otra enfermera sella la cartilla de vacunación.

LOCUTOR: Vacuna a tus hijos y a tu familia contra la influenza. Protegernos es importante.

SECUENCIA 3

Aparece el logotipo de la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal.

LOCUTOR: Gobierno Federal. Este programa es público, gratuito y ajeno a cualquier partido político.

Guion técnico:

En esta parte del guion aparecen todos los detalles como los planos que se utilizarán, el movimiento de la cámara, tipo de encuadre. Por ejemplo:

SECUENCIA 1: Habitación de una niña. Interior. DÍA.

Plano 1. Plano general. Ángulo normal. Travelling. Habitación de una niña con una cama al fondo, jugueteros y una mesita con un juego de té y alimentos de juguete. La niña está sentada en una silla, mientras sostiene una taza y hace ademanes como si platicara con otra persona sentada frente a ella.

El storyboard:

El storyboard o guion gráfico son ilustraciones presentadas como secuencia, la cual sirve de guía para mostrar la información que narra el guion literario. Muestra los planos del spot, los personajes y algunos elementos importantes que aparecen en la escena.

El storyboard es una gran guía para la producción, pues ayuda a los involucrados a imaginar el resultado que se busca.

Estos son, a grandes rasgos, los elementos que debe contener un guion para un spot publicitario audiovisual.  Pero si estás preparando un anuncio para radio, te recomiendo leas estas Cinco cosas que debes saber para crear una campaña en radio exitosa y la Información debe tener mi spot de radio.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y si requieres asesoría sobre cómo escribir tu guion o para la producción de tu spot, no dudes en escribirme.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org