Qué es el networking y cómo puedo construir mi red

Networking, un concepto que está en boga; lo escuchamos por todas partes y de cierta manera, lo practicamos constantemente como parte de nuestras acciones para hacer crecer nuestro negocio, aunque quizá no de manera consistente y bien estructurada.

¿Pero exactamente a qué llamamos networking en el mundo de los negocios? En términos simples se trata de mantener relaciones positivas con los clientes, prospectos y otros profesionales de la industria.

¿Qué es el networking?

Podemos definir el networking como el proceso de establecer una relación mutuamente beneficiosa con personas de negocios, clientes potenciales y profesionistas con el principal propósito de contarles a otros sobre nuestra empresa y convertirlos en clientes o bien, tener acceso a los conocimientos y experiencias de otras personas que se mueven en nuestra industria.

Crear una red de contactos para tu empresa te permite compartir información importante que te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales.
Gracias al networking podrás:
• Conocer clientes potenciales y generar referencias
• Identificar oportunidades para hacer asociaciones con otros profesionistas o empresas
• Detectar nuevas áreas de expansión para tu negocio
• Recibir orientación profesional
• Ganar visibilidad y permanecer en la mente de las personas adecuadas
• Mantenerte actualizado en el desarrollo de tu industria, el ambiente de negocios y el estado del mercado
• Encontrar soluciones a problemas de tu empresa o satisfacer sus necesidades comerciales

Para crear una red de contactos, los empresarios y profesionistas a menudo buscan intencionalmente oportunidades para conocer gente y expandir su lista de conocidos.
La creación de redes comerciales generalmente ocurre en eventos organizados para que empresarios o profesionistas puedan conectarse en el mismo lugar, discutir temas relevantes e intercambiar ideas. Sin embargo, también es posible hacer networking a través de redes sociales, foros, cursos y seminarios web.

Siete acciones para construir tu red de contactos

  • Únete a un grupo de networking. Este tipo de grupos son una gran herramienta para conocer a otros profesionales de tu industria, pues suelen tener reuniones periódicas con actividades planificadas para intercambiar información y sacar el mayor provecho de la presencia de otras personas que como tú, buscan el desarrollo de su empresa.
  • Asiste a convenciones y conferencias especializadas. Este tipo de eventos brindan oportunidades para que los profesionales de la misma industria asistan a charlas, establezcan conexiones y participen en actividades, lo que puede abrir las puertas a nuevos proyectos y colaboraciones futuras.
  • Crea una base de datos de contactos profesionales. Se trata de algo tan simple como una lista de nombres, correos electrónicos, números de teléfono y otra información de personas que has conocido en un entorno profesional. Esta base de datos te ayudará a tener a la mano información de personas específicas cuando necesitas asesoría profesional, contratar servicios específicos, buscar nuevos colaboradores para tu empresa o solicitar referencias.
  • Utiliza las redes sociales. Más allá del uso de las tradicionales redes sociales para conectar con tu audiencia, actualmente existen plataformas diseñadas específicamente para crear conexiones profesionales y son una excelente herramienta para discutir temas de relevancia para tu campo de conocimientos y sobre el mundo de los negocios en general. También son una fuente constante de referencias sobre otros profesionistas y empresas que pueden estar dentro del campo de interés de tu organización.
  • Únete a grupos de tu campo profesional. Muchas industrias tienen grupos a los que los profesionales pueden unirse para establecer contactos con miembros de otras empresas dentro de su área de trabajo, por ejemplo, los colegios de médicos o las asociaciones de abogados. Los miembros de esos grupos a menudo comparten intereses y responsabilidades, por lo que este tipo de relaciones pueden ofrecer muchos beneficios con respecto al crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades.
  • Envía emails. El envío de correos electrónicos es una forma efectiva de establecer una conexión eficiente con profesionales de tu área, proveedores, clientes y prospectos, pues podemos ofrecer información valiosa de manera puntual y recibir retroalimentación con datos útiles para tu crecimiento profesional y el desarrollo de tu empresa.
  • Ofrece ayuda. Al establecer y mantener conexiones con tus contactos hay una práctica que nunca falla: ofrecer asistencia. Puede tratarse de asesoramiento profesional, dar una referencia, ayudar con un proyecto, presentar a otro profesionista o posible cliente. Estas acciones generan una respuesta positiva hacia ti o tu empresa y, además, te permitirá encontrar ayuda más fácilmente cuando la necesites.

Por supuesto, el networking no solo se trata de conocer a otras personas y agregarlos a tu lista de contactos. Para que tu red sea sólida es necesario mantener comunicación a lo largo del tiempo con los integrantes de tu agenda profesional, porque nunca sabes en qué momento puedes necesitar a una de esas personas.

El networking te dará acceso a nuevas oportunidades que quizás no podrías encontrar por tu cuenta por lo que saber usarlo de manera efectiva es una herramienta poderosa para el desarrollo de tu empresa.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





    +52 444 235 9998

    MÉXICO

    info@locutora.org