Ventajas de tener un podcast para tu empresa

Cada vez más son las empresas que incursionan en los podcasts como parte de su estrategia de posicionamiento y tal vez te estés preguntando si es un medio que puedes explorar para tu negocio. Por eso hoy hablaremos de las ventajas de tener un podcast para tu empresa.

Como platicamos anteriormente, un podcast es un archivo de audio puede descargarse de internet o escucharse en streaming en un dispositivo móvil o en tu computadora. Podríamos decir que se trata de una especie de programa de radio que presenta discusiones sobre todo tipo de temas pero que cuenta con la enorme ventaja de estar disponible en cualquier lugar y momento a través de la red.

Para los usuarios, consumir un podcast es muy sencillo: basta con buscarlo en la web o en su plataforma de música en streaming favorita.

Los podcasts y tu empresa

Seguramente tú tienes tus podcasts favoritos, tal vez sobre salud o actualidad política, música, negocios, cultura, autoayuda o deportes… las posibilidades son infinitas. Pero quizá te preguntes cómo puede la producción de un podcast beneficiar a tu empresa.

Usar los podcasts para ayudar al posicionamiento de marca es una estrategia que lo mismo sirve a grandes empresas que a negocios pequeños; permite acercarte de manera específica a tu nicho de mercado de manera no invasiva, generando confianza como un experto en el tema.

Este tipo de contenido se ha convertido poco a poco en una excelente manera de consolidar la imagen de tu marca y generar confianza entre el público.

Ventajas de los podcasts para empresas

Es sencillo y eficiente

Es una herramienta de comunicación poderosa que no necesita grandes recursos pero que llega a una gran cantidad de personas y te permite posicionarte como experto en el tema. Sí, ya sabemos que todas las plataformas sociales aman los videos. El video es el rey del contenido. Pero crear un video de calidad que hable bien de tu marca no es tan sencillo y necesitas invertir una cantidad considerable. El podcast, en cambio, necesita menos inversión y es mucho más sencillo de crear cuando sabes lo que quieres decir.

Tiene precisión quirúrgica

Llegas a un público específico y bien segmentado, interesado en el tema en el tú eres experto. A diferencia de los grandes medios como la radio o la televisión que muchas veces tratan temas generales para poder llegar al mayor número de personas, el podcast te permite ser muy concreto en la elección de temas a tratar; como dice un anuncio de Spotify, puede haber un podcast “sobre el negocio de los gatos que practican deporte”, así de específico.

Te posiciona como experto y genera confianza

Te ayuda a genera confianza entre el público. Esta ventaja va muy de la mano del punto anterior: al dirigirte a un público con un interés muy específico que está relacionado con el giro de tu empresa, puedes conectar más fácil y crear vínculos duraderos con tu marca. Para mí, el punto esencial de un podcast es que responda a mis dudas e inquietudes, sobre el tema que se me ocurra. Y cuando conoces tu producto o servicio puedes responder esas preguntas que tu público nicho está intentando responder y eso, en definitiva, crea fidelidad para tu marca.

Es fácil de consumir

Es un producto fácil de consumir, pues los usuarios no necesitan dejar a un lado todas sus actividades para poner atención al podcast. Pueden escucharlo en el camino al trabajo o la escuela, mientras trabajan, cuando esperan en una fila o cuando hacen labores del hogar. Además, los podcasts no están supeditados a un horario o una ubicación geográfica: cualquier persona con una conexión de internet puede escucharte desde cualquier lugar del mundo y a la hora que mejor le convenga.

Le pone voz a tu marca

Darle voz es una manera de “humanizar” tu marca. Al ofrecer contenido de valor, el público dejará de verla como una empresa de tantas y se aproximará más a la percepción de que es un experto confiable; alguien que conoce el tema y te ofrece soluciones a través de su experiencia.

Y no hay que olvidar que el podcast también se puede utilizar como parte tu comunicación interna, pues facilita la conexión con el personal que no está físicamente en las instalaciones de la empresa, ya sea porque trabaja en casa o bien porque su labor es fuera.

Cuando se trata de crear podcasts para empresas, es importante planificar el contenido; hay que saber exactamente cuál es el mensaje que se quiere transmitir y por supuesto, lograr que ese mensaje se comunique de manera eficiente al público. De este tema hablaremos más adelante.

No olvides visitar mi sitio www.locutora.org para más información déjame tus comentarios.

ESCRÍBEME

Ponte en Contacto





+52 444 235 9998

MÉXICO

info@locutora.org